martes, 3 de marzo de 2015

Commodore

Commodore

En enero de 1981, MOS Technology, Inc., empresa fabricante subsidiaria de circuitos integrados de Commodore, inició un proyecto para diseñar los circuitos para gráficos y audio de una nueva generación de videoconsolas. Al producto inicial, el VIC-20, le sucedió el Commodore 64, diseñado por Robert Russell, Robert Yannes y David A. Ziembicki. En su presentación en la feria de muestras International Consumer Electronics Show, en 1982, sorprendió a sus competidores por su bajo precio y conectividad con diferentes periféricos. Una de sus componentes más apreciadas fue su sintetizador de sonido, capaz de generar una voz humana reconocible sin necesidad de hardware adicional. Durante años fue considerado el mejor del mercado, siendo muy apreciado por compositores de música que aprovecharon sus interfaces MIDI y Sound Expander FSX como herramientas semiprofesionales. Su principal mercado fue el norteamericano, aunque tuvo una amplia difusión mundial, llegando a ser el computador más vendido de la época. Al igual que sucedió con el ZX Spectrum, aún existe una activa comunidad de usuarios que continúan programando aplicaciones para el C64. Una innovación que ha perdurado ha sido la incorporación de una tecla multifunción, que tiene su equivalente actual en la tecla Windows en los PCs y en la tecla cmd, en los computadores Mac.

MSX

La norma MSX fue el primer intento por conseguir que un mismo software funcionara correctamente en microcomputadores de distintos fabricantes. Hasta entonces, las compañías de software tenían que desarrollar sus productos para distintas plataformas, o bien elegir una dominante en el mercado. A instancias de la compañía Spectravideo (fundada en 1981) se propuso crear el estándar basándolo en la arquitectura de su propio computador. Poco después, en 1983, fue presentado a varias compañías japonesas, como Sony, Yamaha o Matsushita entre otras, que en aquellos años estaban en desventaja en el mayor mercado mundial de juegos para ordenador: Europa y Estados Unidos. Animados por el éxito de la norma VHS en los reproductores de video, estas empresas junto con Spectravideo y Philips adoptaron la norma. En total se sumaron más de un centenar de fabricantes de hardware. Aunque el estándar MSX no introducía innovaciones técnicas especiales, se impuso en el mercado japonés y tuvo una buena difusión en Europa, exceptuando el mercado británico dominado entonces por el ZX Spectrum. A nivel mundial no se consiguió imponer como estándar, dado que tan solo se vendieron 5 millones de unidades, frente a los 17 millones de ventas del Commodore 64 o incluso los 6 millones del Apple II. El fracaso comercial en Estados Unidos, unido a algunas dificultades técnicas que planteaba el manejo de la RAM de video, dificultaron la aparición de un volumen de juegos comparable al que consiguieron las otras plataformas dominantes, Commodore 64 y ZX Spectrum.

 Videoconsolas

El primer video juego de la historia se creó en 1958, por W. Higinbotham utilizando un osciloscopio para desarrollar un juego de tenis empleando componentes analógicos. Poco después, en 1961, M. Graetz y W.Witaenem programaron Spacewar!, el primer video juego para computador de la historia, que se ejecutaba sobre un DEC PDP-1, en el MIT. Hasta 1971 no apareció en el mercado el primer videojuego para máquinas recreativas: se trataba de Computer Space, diseñado por N. Bushnell y T. Dabney, que posteriormente serían los fundadores de Atari Inc. El videojuego se ejecutaba sobre un sistema realizado con circuitos integrados de la serie TTL, sin CPU ni memoria alguna. Posteriormente, en 1972, Magnabox lanzó al mercado la primera videoconsola doméstica, la Magnabox Odyssey, que se debía conectar a una televisión y que incluyó Pong, un juego similar al ping-pong que se hizo muy popular. Su diseño tampoco se basaba en un procesador, aunque a pesar de sus limitaciones alcanzó en poco tiempo más de 100.000 unidades vendidas, abriendo el mercado de las videoconsolas. Fue en 1976 cuando Fairchild Semiconductor desarrollo la primera videoconsola doméstica para juegos con cartuchos de memoria ROM, conocida inicialmente como VES (Video Entertainment System) y posteriormente como Fairchild Channel F. Se basaba en un procesador Fairchild F8, en cuyo diseño intervino Robert Noyce, cofundador de Intel en 1969. La consola contaba con una resolución de 128 x 64, colores (un máximo de 4 por línea) y 64 bytes de RAM, además de un joystick. Al año siguiente, en 1977, se presentaró su principal competidora: la VCS (Video Computer System), renombrada después como Atari 2600 y fabricada por Atari Inc. En su diseño se utilizó un procesador MOS 6507, (una versión reducida del 6502 de la actual Motorola) e incluyó como novedad un track-ball. Su popularidad creció hasta alcanzar los 30 millones de ventas. Desde entonces se crearon nuevas empresas y modelos, compitiendo en un mercado que continua en auge en nuestros días. Sin embargo, en 1983 esta industria sufrió un importante receso causado por la competencia de los recién llegados microcomputadores domésticos, como el ZX Spectrum y el Commodore 64.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario